LEMA DEL CURSO

LEMA DEL CURSO: VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS

domingo, 20 de septiembre de 2015

PLAN LECTOR

A continuación os presento el plan lector para este curso:

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR:

El fin último de nuestra propuesta es despertar en cada uno de los alumnos el gusto y el placer de leer para uno mismo, que sienta que es divertido, como un juego. Además pretendemos que:
  • Adquieran nuevos conocimientos. Es evidente que cuanto más se lee más información se obtiene.
  • Amplíen el vocabulario, desarrollando su comprensión y expresión oral y escrita.
  • Desarrollen su personalidad de forma global a través del incremento de su experiencia.
  • Desplieguen su imaginación y fantasía y desarrollen su capacidad creativa.
  • Desarrollen valores estéticos a través del lenguaje verbal y el lenguaje de la imagen.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

a)Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
b)Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
c)Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d)Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
e)Ampliar su competencia en la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos, adecuándose a los diferentes contextos. 
f)Leer correctamente diferentes textos respetando los signos de puntuación y la entonación.
g)Comprender y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas.
h)Realizar  lectura comprensiva de diferentes textos y responder preguntas que estén relacionadas con dicha lectura.
i)Realizar síntesis acerca de la lectura realizada, destacando los aspectos más relevantes (identificar personaje principal, tiempo, espacio, desenlace…).
j)Tomar conciencia de las convenciones sociales y de los valores, y aspectos culturales del lenguaje en función del contexto y de la intencionalidad.
k)Expresar ideas, sentimientos o experiencias a través de una manifestación artística como la literatura.
l)Relacionar lo leído con sus propias experiencias, ideas, sentimientos…
m)Desarrollar el espíritu crítico, que les servirá para seleccionar o desechar obras que les resulten más o menos atractivas.
n)Conocer la organización y normas de una biblioteca, aprender a usarla y mostrar actitudes adecuadas en el uso del material.
o)Interesarse por la lectura como fuente de información, de placer, de enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber…
p)Adquirir hábitos de lectura que aseguren su continuidad en edades posteriores.


DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL PLAN:

De la oferta de libros, se realizará la selección de modo que sean los más adecuados para los alumnos. Además, las propuestas docentes serán dinámicas y creativas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
· Hay que tener en cuenta la edad de los niños y su nivel lector. Conociendo el momento en el que se encuentran podremos adecuarnos a su forma de pensamiento y a los intereses propios de cada momento evolutivo.
·Otro criterio de selección es la extensión del texto. La medida irá en función del interés que muestren los niños cuando se les esté contando o leyendo.
·La temática de los distintos cuentos será variada y de procedencia diversa pero interesantes y significativos para los niños/as. Se intentará poner a su alcance todos los temas que demanden, pues es así como pueden ir ampliando su visión del mundo y conocimiento social y natural. Tenemos que estar preparados para ofrecer respuestas a todos los intereses que se plantean en el aula.
·Es importante evaluar los contenidos textuales e ilustrativos. Deben ser de calidad y con una presentación cuidada y atractiva.
· Han de ser textos que contengan valores y eviten cualquier tipo de discriminación.

También se marcarán pautas a la hora de utilizar los libros y poner en marcha las actividades relacionadas con ellos. El disfrute o no de estas lecturas influirá en su futuro interés por la literatura.

Será necesario considerar cuándo elegir el momento adecuado y el tiempo que se va a prolongar la actividad. Deberemos programar un tiempo para la presentación del libro y para actividades  motivadoras o rituales que precedan a estas actividades.

Es importante cuidar el espacio donde vamos a llevar a cabo la lectura. Aunque existen limitaciones en las aulas, en el momento de hacer las actividades debemos atender a que nuestros alumnos se encuentren cómodos para realizarlas.



DESARROLLO:

1º LECTURAS TRIMESTRALES

Hay 5 libros de lectura obligatoria y común a toda la clase entregado con el listado de libros de texto. Se leerán los libros en actividades comunes en clase y en cada una de las vacaciones que se presentan a lo largo del curso. De cada libro se realizará una ficha de lectura donde se asegure la comprensión del libro. Si el libro no es leído o hay evidencias de no haber sido comprendido no se podrá superar el área de lengua o valenciano, eso sí se guardarán las nota hasta que recupere los criterios de comprensión requeridos.

2º PROYECTO RANOPLA (A partir del segundo trimestre)

Se organizará la biblioteca de aula:
·Se distribuye un rincón “especial” en el aula.
·Se realiza un control de los libros leídos a través del proyecto Ranopla
·Se genera un apartado donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído.
·Al finalizar cada trimestre se hacen entregas de pequeños obsequios y diplomas.


3º LECTURAS POR TEMAS

Tanto en el área de valenciano como en castellano se realizarán en cada tema,  dos lecturas: una que evaluará la comprensión auditiva (oral) y la otra escrita. La calificación supondrá el 10 % de la nota del tema.


4º PROYECTO EMOCIONARIO

Como tema transversal la formación de la personalidad y el control de las emociones es un tema que no podemos  apartar del aula, así, mediante una fantástica publicación de la editorial PALABRAS ALADAS, trabajaremos y trataremos de reconocer todas las emociones, cómo comprenderlas y gestionarlas. Mi objetivo es que cada alumno/a trabaje en profundidad una de ellas y la explique a sus compañeros/as. Se trabajará alrededor de una por semana.

2 comentarios:

  1. https://youtu.be/c-eQCKYPM_c

    ResponderEliminar
  2. Mara mil gracias por tu comentario, hemos visto el video en clase y a los alumnos/as les ha encantado.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar